dilluns, 24 d’agost del 2009

"La Dona, la Machi, la Chamana"




" LA DONA, LA MACHI, LA CHAMANA..."
Desde tiempos remotos, la mujer va a tener como madre,la misión de llevar adelante su hogar, teniendo que cumplir para eso distintos roles, que le exigía la sociedad en la que se desenvolvía. Aprendió no solo a cuidar de su hogar , sino también a ser la consejera y la remeiera de su familia. Ella no solo sabía que hierba utilizar para cada dolencia del cuerpo, sino también las palabras justas para aliviar el alma.

2 comentaris:

  1. Debe ser muy lindo poder transmitir estos conocimientos como lo haces tu,me encantó ver esa rueda de señoras con información sobre las hierbas y sus usos,tambien me ha gustado leer sobre la labor de la mujer mapuche,de la chamana,cuanto hay por aprender de ellos que pena me dá que a mis hijos en la escuela se los presenten como historia muerta,a la vez me siento orgullosa de poder mostrarles que allí están de momentos mis hijos han conocido a los Wichis y a los quilmes,unos wichis nos tallaron unos pajaritos bellisimos que mano tenían para hacerlo y nos saludaron en su lengua,y de los quilmes pudimos conversar largo y tendido intercambiando ideas,fué muy grato para mi.me gusta tu blog,te mando un abrazo gigante y te deseo un buen fin de semana!

    ResponElimina
  2. Gracias Isol, tambien para mi es muy gratificante compartir esta información. y aunque paresca imposible aquí hay mucho interés en saber y poner en practica todo lo relacionado con las hierbas medicinales y las chamanas;conocer de estas culturas milenarias y aprender de ellas el amor y el respeto por la naturaleza, cada una de estas culturas ancestrales tienen mucho que enseñarnos; Por suerte Isol, quedamos muchos interesados en aprender de ellos y no permitiremos que algunos,la conviertan en historia muerta. Por ello me siento orgullosa de poder aportar mi granito de arena; en cada taller o conferencia que doy, son muchísimas las personas que salen de allí, sabiendo que estas culturas aún existen, aún sobreviven, que aún tienen hijos, aún se enamoran, que aún cantannn...
    que aún se rien y que aún esperan ser reconocidos como pueblos originarios.
    Gracias Isol por tus comentarios.

    ResponElimina