dimarts, 18 d’agost del 2009

Ayer...en los recuerdos


Es mi tercer libro. Publicado en 1998. Fué primer premio Nacional de Poesia Argentina en el mismo año.
Es una recopilación de mis vivencias, sueños, proyectos, ilusiones, momentos importantes que marcaron tiempos, etapas de mi vida.
Yo pude reflejarlos en poesías, pero, cuantas veces amigo lector, dejamos pasar estos momentos de gratitud y de reflexión que llegan a nuestra existencia por vivir apresurados, tras otros proyectos a largo plazo; entonces no nos damos cuenta...Cuando los sueños, se han hecho realidad!!
Os transcribo una de mis poesías preferidas:
AMOR PROHIBIDO
Desde mi ventana, contemplo en silencio...
una historia triste... De un amor prohibido,
la noche está oscura...Prepara el encuentro,
de quienes se aman...Allí, a escondidas.
Me invade el silencio...La noche me intriga,
como si de pronto...Ya nada existiera.
No se siente el viento, ni el cantar de pájaros
el lago está calmo, sus aguas se aquietan,
y una paz inmensa... Completan el cuadro.
Hasta que de pronto...La novia aparece,
vestida de blanco...Casi immaculado,
lleva corona...Miles de estrellitas,
que forman un cortejo...Celestial, soñado.
Cuando ella aparece... !No puedo creerlo!
Se ilumina el rostro... de su amado lago,
Ahora la noche...La noche...!No es noche!
Poruqe se ilumina...!Parece un milagro!
Como una tierna madre...Que arrulla a su niño,
Así se ve la luna...Que la mece el lago.
El sueño me vence, como en un letargo,
hasta que una brisa, que viene del este,
me cuenta al oído, que ahí viene llegando,
allí me doy cuenta, que cantan los pájaros,
que ahora mece el viento, los árboles mansos.
Y, aunque no lo creas...parece mentira,
pero todos ellos...Se han confabulado,
para avisarle a ella...Que debe alejarse,
porque el celoso sol...Se viene acercando.
Entonces lo veo...!Ilumninado todo!
Apenas asomando...Los picos nevados,
teme encontrarla a ella...En brazos de otro,
pero su amada luna...ya se había marchado.

5 comentaris:

  1. Que hermoso poema tan lleno de imagenes,se me dibujó el paisaje al leerlo,que ganas me dán de andar por el sur! Que dicha cumplir el sueño de escribir un libro yo hago poesía pero la mía no es lo suficientemente buena como para estar en libros,aun así cuando tuve mi blog de poesía y les gustaba a mis lectores me sentí una escritora y pude saborear mi sueño! te felicito escribes muy bello!
    Te cuento que me dió mucha alegría leer tu comentario en mi blog ,debe ser genial ir a la biblioteca y conversar con Susi y Josep,ambos son unas personas unicas,la verdad es que las personas que voy conociendo de Balsareny me encantan son muy buenos!
    Y tu además de vivir allá eres Argentina que lindo! te mando un abrazo fuertissimo! y te deseo un buen día!

    ResponElimina
  2. La alegría es mia, de imaginar que lo que escribo aquí, lo estan leyendo desde mi querida Argentina. Pero ya ves...se puede estar muy lejos de tu terruño, pero yo sigo trabajando y mostrando nuestra cultura, nuestros bellos paisajes y nuestras historias. tambien decirte que el mundo es muy chiquito, mirando tu blog veo la trayectoria de alguien a quien respeto y admiro mucho...Luisa Calcumil, la conozco desde Junin de los Andes, y cuando inauguré la exposición y ciclo de conferencias, aquí en Barcelona, en Amics de la UNESCO, la invité y tuve el honor de tenerla aqui, vestida con sus trajes de artista, habló y cantó en mapudungun, fué muy emotivo.
    En cuanto a mis poesías...tu lo has dicho, solo son el reflejo de aquellos hermosos paisajes. gracias por tus comentarios...!!!

    ResponElimina
  3. Conoces a Luisa! que lindo!, este es su blog:
    http://calcumil.blogspot.com/
    Yo la ví en un festival de Cosquín y me encantó desde entonces busco saber de ella además a partir de allí me interesé en leer sobre los mapuches.Luisa tiene una energía especial es una gran mujer!
    te mando un abrazo enorme,y te agradezco que escribas sobre nuestra cultura eres una embajadora nuestra! te mando un abrazo enorme y te deseo un buen día!

    ResponElimina
  4. Hola Josefa!
    He venido a visitarte en tu blog. Eres una persona mágica. Desprendes paz y sabiduría.
    Me encantan tus poemas, tus escritos, y el aroma delicado de tus cosas.
    Un besito!
    Susi

    ResponElimina
  5. Gracias Susi, gracias por tus palabras. Creo que es mi don, el de compartir lo aprendido en mi Patagonia natal y poder aportar mi granito de arena para la difusión de culturas ancestrales y también compartir mis palabras, mis sentimientos a través de la poesia, a través del arte...que es el lenguaje universal, el que todos entendemos, no importa de donde venimos, ni el idioma, ni el color de piel. Gracias por tu amistad.

    ResponElimina