dijous, 13 d’agost del 2009

Reproducción de la carta a la Unesco de Josefa Casas




Al Señor presidente de Amics de la UNESCO de Barcelona.
Don Josep Samaranch.

“Tengo el agrado de dirigirme a Usted, para expresarle mi reflexión al concluir el cuatrimestre febrero –mayo, en el que tuve el honor de participar, dando a conocer una cultura prácticamente desconocida a través de conferencias y la recreación de su hábitat natural, en el cual los participantes pudieron ver y disfrutar de este arte milenario.
Considero que la cultura es el documento de identidad de los pueblos y únicamente conociéndolos podremos trabajar para profundizar en la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo.
Muchas gracias por permitirme presentarles a esta etnia aborigen.
Mapuches, vocablo que significa: “ Gente de la Tierra”. Pueblos indígenas de la Patagonia Argentina que sobreviven pacíficamente y en forma silenciosa caminan lentamente, aferrados a sus costumbres, a sus tradiciones milenarias. Aferrados a su cultura como una tabla de salvación. Así fue y es en la actualidad.
Este pueblo aborigen se mantiene en pie gracias a su cultura, gracias a que con mucho esfuerzo mantienen vivas sus tradiciones y así poco a poco, el mundo se va enterando que estos habitantes de una raza milenaria.... aún sobreviven.
Así evitaremos que se extingan, dando a conocer que los Mapuches todavía trabajan, todavía cantan, todavía realizan sus artesanías con ese arte milenario que heredaron de sus ancestros. Pero todo este trabajo de los Mapuches necesita unirse al otro eslabón de la cadena que moviliza al mundo, como es la difusión.
A través de la difusión serán muchísimas más personas las que sabrán que aún en los lugares más olvidados de la tierra quedan seres humanos detenidos en un tiempo de la historia. Por eso mi especial agradecimiento a instituciones como Amics de la UNESCO, que se han propuesto dar a conocer y difundir las distintas culturas del mundo. Agradecimiento enorme, en nombre del pueblo Mapuche de la Patagonia Argentina que al verse incorporados en el programa de Amigos de la UNESCO, sabiendo que aunque sean miles de kilómetros los que separan estas reservaciones indígenas de la moderna ciudad de Barcelona, estarán representados en un ciclo de conferencias y a través de sus artesanías, que son el reflejo de una cultura ancestral.
En el amanecer de este nuevo siglo, tenemos la oportunidad de tender una mano, con el respeto que ellos merecen, par que la memoria de estos pueblos originarios y los sueños de su gente no se pierdan, no se extingan; y ayudar si es posible, a que se sigan expresando cada vez con más fuerza a través de su arte maravilloso.
Peu cayal..........hasta pronto...!!!
Josefa Casas, escritora e historiadora Argentina.

Esta Carta fue publicada en el boletín 357 (abril-juny 2004) de "Amics de la Unesco de Barcelona

2 comentaris:

  1. Me emociona leer tu carta! es así, si difundimos que existen,que transmiten a su descendencia sus tradiciones,su exquisita cultura pues será darles una mano para que no se extingan,los pobres sufren mucho,despojados,con sus tierras llenas de alambres que los limitan,y padeciendo por ejemplo la contaminación de las aguas que beben,te felicito por esta carta y por la labor que desempeñas!
    Me dá muchissimo gusto Leerte!
    Un abrazo!

    ResponElimina
  2. La Propia identidad

    Pensamiento de la artista:

    "Nuestros padres nos mandan a estudiar para que no pasemos el hambre y la exclusión que ellos padecieron. Pero esa educación no contempla nuestros valores, nunca nos hablan de ellos. Nosotros estudiamos la historia que hace alabanza a la Campaña del Desierto y se habla de los malones, y depende de la suerte que hayamos tenido para que encontremos nuestra propia identidad. Nos hacen como un lavado de cerebro y nosotros no nos damos cuenta.
    Cuando era adolescente muchos me decían, palmeándome el hombro: "qué bien, indígena, ¡que lindo!". Y yo decía: ¿dónde está lo lindo? Si todo se torna difícil para nosotros. Por eso siempre recuerdo que a una le ha tocado protagonizar o defenderse de la triple adversidad que significa SER MUJER, SER INDÍGENA Y SER ARTISTA.
    Cuando hablo de defenderse, hablo de la realidad que es la discriminación. Cuando iba a pedir trabajo me exigían buena presencia. ¿Qué significa tener buena presencia todavía en la Argentina: tener pelo rubio, ojos celestes y tez blanca? Con todo, logré trabajar y estudiar, pero siento que pertenecemos a una sociedad demasiado prejuiciosa y no sólo con lo indígena. A todo lo diferente se le tiene miedo. Nosotros lo sufrimos de manera muy terrible en todos los sectores donde estamos, porque en la ciudad o en el campo se sigue manteniendo la discriminación, que la compartimos con otros también.

    Por eso mi trabajo no se inscribe en esa idea de separar a los indígenas de los blancos. Pienso que podemos entendernos y podemos avanzar hacia una sociedad capaz de vivir en la diversidad cultural, en la solidaridad y el entendimiento. Por eso mi trabajo se vincula estrechamente con la educación, la salud, el campo y los derechos humanos. De so hablan mis trabajos..., y estoy hablando de lo indígena.

    En la Argentina la situación del indio no es mejor ni peor que en otros lugares, más bien es bastante parecida. Los códigos de olvido y de ocultamiento se repiten en toda América. Además en las escuelas públicas argentinas siempre se habla de que nosotros "existíamos". Siempre se habla en pasado y eso es tremendo. Por eso hay que revalorizar la cultura americana para hacer un registro de nuestra conciencia y dar testimonio de nuestra presencia . A partir de allí reclamar un espacio que nos corresponde por ser habitantes desde hace siglos, y en algunos casos de milenios, en estas tierras.

    Yo soy una trabajadora. Por supuesto mapuche, pero una mujer trabajadora del escenario. No me siento "representante de". Agradezco a la vida la posibilidad que me dio de expresar lo mío y de aprender de tanta gente. Si hay algo que le agradezco a mis padres, y en especial al abuelo Calcumil, es haberme enseñado a gozar con el trabajo y a pelearle a la explotación.
    "TENGO MUCHO AGRADECIMIENTO, PERO NADA DE DEPENDENCIA"

    esto lo leí en el blog de Luisa Calcumil

    ResponElimina